Memorias fragmentadas en contexto de lucha

Ana Margarita Ramos y Mariela Eva Rodríguez (compiladoras)

Este libro reúne investigaciones basadas en etnografías comprometidas que se han construido a partir de interacciones intelectuales, políticas y afectivas entre miembros del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y sujetos, familias, comunidades y organizaciones indígenas.

En contraste con las narrativas totalizantes y homogéneas de la nación –que silencian, banalizan o niegan otros relatos e historicidades–, las memorias fragmentadas se nutren de retazos dispersos en múltiples soportes y materialidades. La violencia ejercida por el Estado argentino socavó los sentidos de pertenencia y devenir de los pueblos originarios, resquebrajó sus instituciones, epistemologías y cosmologías, e interrumpió instancias de transmisión intergeneracional. Invisibilizados entre otros sectores subalternos, sus procesos organizativos incluyen la reconstrucción de tramas de memoria, para lo cual apelan a conceptos, metodologías y marcos interpretativos propios elaborados a través de experiencias colectivas de “estar en lucha”.

Ana Margarita Ramos es doctora en Antropología, magíster en Análisis del Discurso, licenciada y profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) de la Universidad de Río Negro (UNRN). Es profesora en Ciencias Antropológicas en la UNRN.

Mariela Eva Rodríguez es doctora en Literatura y Estudios Culturales (Georgetown University, EEUU), magíster en Literatura Hispanoamericana (University of Notre Dame, EEUU), licenciada y profesora en Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la Sección Etnología del Instituto de Ciencias Antropológicas (ICA-FFyL-UBA). Es profesora adjunta en Ciencias Antropológicas (FFyL-UBA).





  • ISBN-13: 9789877232554
    ISBN-10: 9877232553
    Formato: 13x20
    Páginas: 388
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.