Sentencias de Esquilo

María Estela Guevara de Alvarez y María Guadalupe Barandica (coordinadoras)

Desde los inicios de la literatura griega hasta el fin de la Antigüedad los autores griegos manifiestan un particular gusto por el uso de expresiones sentenciosas. Emanada de un legado tradicional, la gnome (sentencia) define el modo griego de transmitir la sabiduría arcaica y se presta, a la vez, al juego de interpretaciones que cada poeta le asigna. Este libro ofrece una recopilación de las sentencias que aparecen en la obra de Esquilo, el primero de los grandes trágicos griegos de época clásica. El catálogo recorre las siete tragedias conservadas (Persas, Siete contra Tebas, Suplicantes, Agamenón, Coéforas, Euménides, Prometeo encadenado) y la totalidad de los fragmentos atribuidos a Esquilo. El hecho de que el propio poeta haya concebido sus gnomai con la pretensión de una validez universal nos invita a una lectura atenta del corpus de sentencias para alcanzar, por esta vía, una comprensión más honda de su teatro.

María Estela Guevara de Alvarez es doctora en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. Ha publicado como colaboradora la Antología del Index Aristotelicus de H. Bonitz (2010) y como editora tres volúmenes de la Antología gnómica de la literatura griega: Homero y Hesíodo (2012), Líricos arcaicos (poetas elegíacos y yambógrafos) (2014) y Líricos arcaicos (poetas monódicos y corales) (2016).

María Guadalupe Barandica es especialista en Filología Clásica por la Universidad Nacional de Cuyo y profesora titular de cátedras de Griego en dicha universidad. Actualmente dirige un proyecto de investigación sobre el uso de la gnome en Sófocles.





  • ISBN-13: 9789878662879
    ISBN-10: 987866287X
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.