La idea de América en el historicismo mexicano

José Gaos, Edmundo O'Gorman y Leopoldo Zea

Andrés Kozel

En este libro se estudian las aportaciones de tres de los principales pensadores de lengua española del siglo XX: José Gaos, Edmundo O’Gorman y Leopoldo Zea. Se llama la atención sobre un entramado polémico singular y sobre una serie de tensiones y deslizamientos, por lo general poco considerados en la bibliografía sobre el tema. Por esta vía, se reabre y recentra un conjunto de interrogantes orientado a enriquecer y vigorizar el debate concerniente a los complejos vínculos que se fueron estableciendo entre la dinámica sociocultural latinoamericana y la experiencia de la modernidad. Fruto de una estancia de investigación llevada a cabo en El Colegio de México gracias a una beca posdoctoral otorgada por la Universidad Nacional Autónoma de México, el volumen apareció por primera vez en la colección Jornadas (El Colegio de México, 2012).

Andrés Kozel (1971) es investigador del CONICET radicado en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (CEL-UNSAM, Argentina). Coordinó el GT-CLACSO sobre el imaginario antiimperialista en América Latina y co-organizó el libro colectivo del mismo título (2015). Junto a Soledad Jiménez Tovar, preparó para CLACSO la antología Pensamiento social ruso sobre América Latina (2017). Con Marcelo Sili, coordinó el dossier temático “Le développement: vicissitudes d’une idée structurante”, para Cahiers des Amériques Latines (núm. 85, 2017). Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios posdoctorales en El Colegio de México.





  • ISBN-13: 9789874265159
    ISBN-10: 9874265159
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.