Educaciones Físicas escolares

Prácticas, narrativas y (re)producciones

Osvaldo Omar Ron, Fabián Amílcar De Marziani, Lorena Irene Berdula, Guillermo Raúl Celentano y Marcelo Alejandro Husson (coordinadores)

Educaciones Físicas escolares. Prácticas, narrativas y (re)producciones es producto de investigaciones en la educación física escolar desde las perspectivas de profesoras, profesores y estudiantes. Su título refleja los puntos de arribo luego de provechosos años de indagación, así como los conceptos que constituyen y definen las formas que toma la educación física en la escuela junto con los desarrollos que la significan.

Esta producción tensiona a las actoras y los actores que intervienen en las prácticas educativas escolares y al campo de prácticas, lógicas y saberes que significan y validan la educación física escolar, para intentar (re)significarlos en búsqueda de una voz propia, sin despojarse de otras aunque tomando distancia de diálogos y justificaciones tuteladas desde la ajenidad.

La estructura del libro se apoya en tres formas de desenvolvimiento de la educación física escolar: las prácticas lúdicas, gímnicas y deportivas; las narrativas y, en especial, las (re)producciones como formas de saber e identificación. La lectura permitirá descubrir otras formas y dar lugar a diálogos y explicaciones genuinas y distintivas que no resultarán extrañas ni distantes.

Osvaldo Omar Ron, formado en la educación pública, inició sus estudios de grado en el año 1984, egresando en marzo de 1988 (UNLP). Se incorporó a la docencia universitaria como ayudante de cátedra y desde allí desarrolló las labores universitarias hasta la actualidad, principalmente en docencia e investigación. En paralelo desarrolló su ejercicio profesional en programas sociales deportivos y en el ámbito escolar. Cumplió sus estudios de posgrado graduándose como doctor en Ciencias Sociales en la misma universidad. Publicó artículos y capítulos de libro en el país y en el extranjero.

Fabián Amílcar De Marziani comenzó sus estudios en el año 1987 y en 1990 era ayudante alumno. Al recibirse, en 1992, se inclinó por trabajar en el ámbito deportivo mientras comenzaba su desempeño en el sistema educativo. En 2010 inició el proceso de investigación sobre la enseñanza de la educación física en la escuela. Finalizó estudios de posgrado en el nivel de maestría en 2014, indagando sobre fútbol infantil. Hoy se dedica a la enseñanza universitaria.

Lorena Irene Berdula es profesora en Educación Física, egresada en marzo de 1996. En el segundo año de su carrera se desempeñó como ayudante de natación; a su egreso fue ayudante de las Prácticas de la Enseñanza hasta 2001. Se recibió de directora técnica nacional de Fútbol en 1998 (Asociación de Técnicos del Futbol Argentino-AFA). Desde 1996 trabaja en escuelas públicas en los niveles primario y secundario. Se capacitó en perspectivas de géneros y sexualidades desde 2000. Actualmente es profesora adjunta de la cátedra de Educación Física 4, FaHCE-UNLP.

Guillermo Raúl Celentano comenzó sus estudios en 1986, y siendo estudiante se desempeñó como ayudante alumno. En la actualidad es profesor adjunto. Paralelamente, ejerció como profesor en los niveles primario y secundario, en institutos de menores y en escuelas que atienden a personas con discapacidad. Se ha especializado en la enseñanza universitaria y en la intervención educativa.

Marcelo Alejandro Husson inició sus estudios en el Profesorado Universitario en Educación Física (FAHCE-UNLP) en 1987 y egresó en 1993. Desde el inicio de su carrera comenzó a trabajar en el PUEF, en los cursos de ingreso de los diferentes años. En 1997 fue ayudante diplomado en Juego y Recreación, para pasar a desempeñarse como ayudante diplomado en Gimnasia 1 y Gimnasia 2, cargos en los que continúa en la actualidad. Es jefe de trabajos prácticos de la asignatura Educación Física 2. En paralelo se ha desempeñado como profesor en escuelas del nivel secundario de gestión pública en el distrito de Berazategui.





  • ISBN-13: 9789877232677
    ISBN-10: 9877232677
    Formato: 13x20
    Páginas: 270
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.