La política agraria en tiempos de la grieta

Argentina (2003-2019)

Mario Lattuada

Este libro analiza en forma comparativa la política agraria argentina llevada a cabo por tres administraciones gubernamentales: Néstor Kirchner (2003-2007), Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) y Mauricio Macri (2015-2019). En algunos casos por acción y en otros por omisión, las tres contribuyeron a formar una visión dicotómica o binaria a partir de la cual se caracterizó la denominada “grieta”, y se desplegaron alianzas y conflictos políticos y sociales en torno a la construcción de las figuras míticas de un populismo estatista mercadointernista, encarnado en los gobiernos kirchneristas, y de un neoliberalismo promercado agroexportador, representado por el gobierno macrista. El texto aborda y contrasta los discursos y acciones en cuanto a la organización del aparato sectorial y las capacidades estatales, la política de tierras, las políticas para la agricultura familiar y la agricultura comercial, las alianzas y conflictos generados y los resultados obtenidos en cuanto a la evolución del valor de la tierra, la incorporación de tecnología, el financiamiento para el sector, las áreas sembradas, los niveles de producción, los ingresos por exportaciones, el consumo de la población, y el grado de inclusión social y concentración económica de la estructura agraria. Las respuestas no son binarias ni guardan una relación directa con las imágenes enfrentadas del relato bipolar, sino que, por el contrario, revisten una complejidad en que los relativizan y en ciertos casos los contradicen en forma contundente.

Mario Lattuada es doctor en Humanidades y Artes, investigador principal del CONICET y director del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad Abierta Interamericana. Tiene una extensa trayectoria en docencia, investigación, asesoramiento y gestión en el campo de las políticas agrarias, el desarrollo rural, las asociaciones gremiales y económicas, y las políticas de ciencia y tecnología. Sus principales contribuciones se encuentran publicadas en 20 libros y un centenar de capítulos de libros y artículos publicados en prestigiosas revistas nacionales e internacionales.





  • ISBN-13: 9789877232837
    ISBN-10: 9877232839
    Formato: 13x20
    Páginas: 302
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.