Alcances extraestéticos de la experiencia del arte

Aspectos éticos, políticos y cognitivos en las teorías estéticas contemporáneas

Romina Conti y Mariano Martínez Atencio (compiladores)

El presente libro compilatorio estudia a quienes han reflexionado sobre estética, pero adviene, por así decirlo, al final del tiempo. No porque se termine la historia, que ya se demostró, sigue su curso dialéctico, ni porque termine el arte, que continuará como actividad y actitud humana en tanto exista el modus operandi de la humanidad, sino porque todo es arte, todes somos artistas, no se distingue low de high brow (o arte vulgar y arte elevado), el mundo mismo se estetizó sin llegar a ser más bello y los criterios de valoración, juicio, cualificación y hasta definición carecen de certezas, confiabilidad y duración. Libro ambicioso, no se dedica sólo al endogámico examen de unos filósofos por otros. Su propósito más extremo es el primero que nos proponemos al cruzar al interior del país llamado pensamiento: comprender es enseñar. Los autores intentan, y logran, el proceso de destilación de contenidos para el lector, muchos de ellos intransitables o, a punto de entrar, inabordables. Allí el lenguaje explicativo se lanza a una aventura sorpresiva: tornarse fascinante, volver fascinantes a Menke, Seel o Dewey, quienes pasan de ser densos a ser intensos, una deriva de flujos de sensaciones intelectuales dispuestas a ser interpretadas en sus propias dimensiones de cuestionamiento e interpelación. Pensar no es una ciencia, es un arte, por eso no avanza, crece. Los autores de este libro saben pensar el arte.

Romina Conti es doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Lanús, especialista en Docencia Universitaria y profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Actualmente se desempeña como docente-investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en asignaturas y grupos de investigación de la Facultad de Humanidades y de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Integra la Asociación Argentina de Investigaciones Éticas – Consejo Regional Buenos Aires.
Mariano Martínez Atencio es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Integra el Grupo de Investigación Problemas de Filosofía Contemporánea (Facultad de Humanidades) y la Asociación Filosófica Argentina (AFRA). Actualmente se desempeña como docente-investigador en la asignatura Estética del Departamento de Filosofía de la UNMdP, en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro y en la Escuela de Cerámica Rogelio Yrurtia.





  • ISBN-13: 9789877232851
    ISBN-10: 9877232855
    Formato: 13x20
    Páginas: 398
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.