Devenires del Yo

Constitución subjetiva, narrativas del sí mismo y re-significación identitaria

Claudio Urbano

Este texto aborda la cuestión de la constitución subjetiva desde una lectura sociosemiótica articulada con los debates del psicoanálisis contemporáneo. Asumiendo algunos supuestos de los enfoques construccionistas de las identidades personales y colectivas, el autor propone otras claves para dar cuenta de los procesos de constitución subjetiva y acuña una noción fundamental: la de re-significación identitaria. Esa categoría teórica le permite conectar la discusión contemporánea sobre el sujeto y las subjetividades con la cuestión de las narrativas.

El libro invita a pensar las narrativas no solo como un “producto” de la subjetividad o de la dinámica sociocultural, sino como las posibilitadoras del proceso mismo de constitución subjetiva y de estructuración del orden social. El sujeto no solo es un mero productor de una narración de sí, sino que a través de la adopción de múltiples posiciones subjetivas resignifica su identidad en el curso de la vida. Superando la perspectiva del sujeto como autor de su relato biográfico, el texto subraya la necesidad de considerarlo en múltiples posiciones que lo implican de modo diferente frente a la demanda de elaborar una narrativa de sí.

Claudio Urbano es psicólogo clínico, profesor universitario e investigador de carrera del CONICET. Es doctor en Ciencias Humanas con mención en Educación. Se desempeña como profesor titular de la Universidad Nacional de Villa María. Sus intereses académicos se articulan en torno a la psicología del desarrollo con énfasis en el envejecimiento y su conexión con el campo educativo. Su línea de trabajo pone en relación los aportes del psicoanálisis heterodoxo con los estudios culturales. Dicta cursos de posgrado en universidades iberoamericanas y posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales.





  • ISBN-13: 9789877233001
    ISBN-10: 9877233002
    Formato: 13x20
    Páginas: 154
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.