El perdón y sus límites

Una aproximación psicoanalítica

Alberto César Cabral

En los últimos años el perdón ha atraído la atención del mundo académico. Filósofos, sociólogos y juristas discuten los alcances, las condiciones y los límites de una herramienta de reconciliación cada vez más requerida, ante los excesos de violencia que asedian el lazo social. A fuer de invocada, resulta también trivializada: el llamado “perdonismo” medra no solo en la escena privada y los libros de autoayuda, sino también en la pública, al compás del impulso que cobran las políticas de reconciliación. Los psicoanalistas nos incorporamos morosamente a un debate del que tenemos mucho que aprender y también perspectivas propias que aportar. Posición subjetiva, deseo inconsciente, goce, represión y juicio de condena son –entre otros– conceptos que pueden ayudar a resolver algunos de los impasses con que tropiezan estudiosos de otras disciplinas. Permiten también cuestionar ideologemas que impregnan abordajes de algunos colegas, que alientan deslizamientos en la dirección de la cura.

Alberto César Cabral es miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina y ex-director del Instituto “Ángel Garma”. Es autor de Cuestiones en psicoanálisis (2000) y de Lacan y el debate sobre la contratransferencia (2009), co-compilador de On training analysis (2019) y co-autor de Tiempo, historia y estructura (2006), Itinerari sul perdono (Milán, 2010), Actualizando la clínica lacaniana (2012) y Fundamentos metapsicológicos en la clínica actual (2014).






  • ISBN-13: 9789877232622
    ISBN-10: 9877232626
    Formato: 13x20
    Páginas: 172
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.