La hegemonía del capital

Estudio sobre el dispositivo de implicación en el trabajo

Diego Alvarez Newman

¿Por qué muchas personas se implican con su trabajo, aun cuando no sienten interés en lo que hacen? ¿Son libres en sus decisiones acerca de dónde trabajar y cómo hacerlo?

Diego Alvarez Newman analiza en este libro las técnicas manageriales que dieron lugar a una profunda reestructuración del trabajo en los últimos 40 años constituyendo una recomposición hegemónica del capital. Dichas técnicas en su conjunto configuran un dispositivo capaz de disponer de la implicación de los sujetos que trabajan.

El autor muestra que tras el declive del pacto fordista, se constituyó una red global de instituciones, en la que se destacan las grandes empresas de capital concentrado, cuyo propósito es flexibilizar cada vez más el trabajo y disciplinar a los trabajadores para configurar nuevas subjetividades laborales. El “mejoramiento continuo de la calidad” se presentó como una noción neurálgica capaz de legitimar las duras políticas de flexibilización laboral y de implicar a los trabajadores con ellas. En pos de la calidad se llama a todos a competir contra todos y a cada uno contra sí mismo.

Desde la perspectiva del autor, la implicación no es un atributo individual sino el efecto de un dispositivo que encauza a los sujetos que trabajan hacia la responsabilización y la participación con el aumento de la productividad y la reducción de los costos. Así, en esta fase del capital global, serían las nuevas subjetividades laborales las que colaborarían activamente con el management en su propia explotación y en su exclusión del mercado de trabajo.

Diego Alvarez Newman es Doctor en Ciencias Sociales de la UBA (Summa Cum Laude), Licenciado en Sociología, y Profesor en Sociología en Enseñanza media y Superior (UBA). Es investigador del Instituto de Ciencias Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ). Asimismo es Profesor Titular en la UMET, y Profesor Adjunto en la USAL. Sus líneas de investigación se enmarcan en la Sociología del Trabajo y ha publicado numerosos artículos en revistas científicas tanto nacionales como internacionales.





  • ISBN-13: 9789502916781
    ISBN-10: 9502916786
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.