Rostros del igualitarismo

Discusiones y desafíos filosóficos

Daniel Busdygan (coordinador)

La igualdad ha constituido un nutrido espacio temático para el derecho, la ética y la filosofía política a lo largo del siglo XX. Alrededor de ella se han desarrollado distintas perspectivas teóricas desde las que se ha buscado echar luz a la gran cantidad de problemas que suscita. 

Este libro se propone avanzar sobre un importante conjunto de discusiones filosóficas que se inscriben dentro de los desafíos emprendidos por el igualitarismo filosófico. Con la igualdad no sólo surge un campo problemático sino que además se define el horizonte de expectativas razonables en el que se estipulan las soluciones equitativas –y públicamente defendibles– para las demandas que puedan aparecer a partir de desigualdades inmerecidas, ventajas indebidas, resentimientos o situaciones injustificadas de poder o dominación. Las discusiones que trazamos en esta obra están en correspondencia con temas como el trato igualitario, las reglas y los principios distributivos, los criterios de reparto y qué es lo que ha de ser objeto de reparto, las formas de nivelación y la compensación o los presupuestos políticos que se requieren para garantizar el igualitarismo en una sociedad democrática. En estos asuntos, entre otros, tenemos presente que detrás de los múltiples acercamientos que hacemos al tema de la igualdad no sólo señalamos sus variados rostros sino que principalmente buscamos contribuir mínimamente a la construcción democrática de una sociedad menos desigual.

Daniel Busdygan es doctor en Filosofía y magíster en Ciencias Sociales y Humanidades.  Dirige la Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional de Quilmes. Es profesor de grado y posgrado, y miembro investigador de la Unidad de Investigaciones en Filosofía Legal, Jurídica y Política (UNQ) y del Centro de Investigaciones y Estudios de Filosofía del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (CIEFI-IDIHCS- UNLP). Es autor de los libros Sobre la despenalización del aborto (Edulp, 2013) y, en colaboración, de Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales (PGD, 2016), Ideas y perspectivas filosóficas (UNQ, 2017) y Aborto: aspectos normativos, jurídicos y discursivos (Biblos, 2018).





  • ISBN-13: 9789878633695
    ISBN-10: 9878633691
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.