Figuraciones de la violencia

Sociología de novelas latinoamericanas

José Vicente Tavares dos Santos

La relación entre sociología y literatura siempre se ha caracterizado por conflictos y complementariedades. Desde finales del siglo XIX, se consolidó una nueva episteme sobre el conocimiento de la realidad y las irrealidades que la configuran. Ya sea en tanto desafío para entender la “comedia humana” o como una forma de descubrir el inconsciente, el fetichismo de la mercancía o el enigma de la modernidad, la sociología y la literatura caminaron por las encrucijadas de la imaginación sociológica.

Este libro discute la relación que los sociólogos latinoamericanos establecen con la literatura y el periodismo literario, así como las novelas de los dictadores. La novela de la violencia representa una tragedia de la modernidad tardía.

Son analizados, a partir de la microfísica de la violencia, una serie de autores latinoamericanos: Rubem Fonseca, Luiz Alfredo Garcia-Roza y Patricia Melo (Brasil); Elmer Mendoza y Guillermo Arriaga (México); Jorge Franco y Juan Gabriel Vásquez (Colombia); Miguel Gutiérrez y Santiago Roncagliolo (Perú); Ramón Díaz Eterovic (Chile); Ricardo Piglia (Argentina) y Anacristina Rossi (Costa Rica).

José Vicente Tavares dos Santos es sociólogo por la UFRGS, magíster por la Universidad de São Paulo, doctor por la Universidad de París-Nanterre y posdoctor por la Universidad de Cambridge. Es investigador invitado en CALAS – Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados, Universidad de Guadalajara/University of Bielefeld, México (2019-2021).





  • ISBN-13: 9789877233483
    ISBN-10: 9877233487
    Formato: 13x20
    Páginas: 278
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.