Retóricas contemporáneas de la violencia

Lecturas anotadas

Graciela Ferrero, Natalia Ferreri y Gabriela Mondino (compiladoras)

Justificar la elección de un tema como el de la violencia en la literatura supone, además del intento por comprender el fenómeno, un posicionamiento: el análisis, interpretación y posterior generación de conocimiento respecto de lo inenunciable implica un gesto simbólico de contra-violencia nacida de la escritura reflexiva y pretendidamente responsable.

Se aborda aquí un conjunto de obras de las últimas décadas del siglo XX y del XXI, de autores de distintos orígenes, lenguas y culturas, con la convicción de que la ficcionalización de la violencia se configura como una respuesta universal a experiencias de dolor y de exceso: los autores de las ficciones –y también los de las operaciones críticas– actúan como traductores (o mejor, intérpretes).

Los textos seleccionados –novelas, cuentos, teatro– construyen un “saber cultural” sobre el estado de la violencia en nuestra época: un registro en clave literaria sobre un fenómeno multiforme, que no tiene pausa ni reconoce límites.

Graciela Ferrero es doctora en Letras y abogada por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Es investigadora acreditada en la SECYT, el CIFYH (Facultad de Filosofía y Humanidades) y el CIFAL (Facultad de Lenguas). En la actualidad, tiene a su cargo el Decanato de la Facultad de Lenguas de la UNC.
Natalia Ferreri es doctora en Letras y profesora en Literatura de habla francesa (Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC).
Gabriela Mondino es magíster en Culturas y Literaturas Comparadas por la Facultad de Lenguas (UNC) y licenciada en Letras Modernas por la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC).





  • ISBN-13: 9789877233520
    ISBN-10: 9877233525
    Formato: 13x20
    Páginas: 220
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.