A contracorriente: la profesionalización de las educadoras

Percepciones, expectativas y retos de la alfabetización académica

Claudia Alaníz Hernández (coordinadora)

En México, al igual que en muchos de los países de América Latina, la profesionalización docente de quienes atienden a la primera infancia es una meta compleja de alcanzar, dado que enfrenta un proceso de precarización, bajo reconocimiento social y condiciones adversas, con escasas oportunidades de consolidación de trayectorias profesionales en comparación con el magisterio de otros niveles educativos. Las educadoras (generalmente son mujeres) padecen estereotipos, bajas expectativas e imaginarios en torno al trabajo con niños pequeños. A pesar de todo, prevalece el deseo de la superación y la búsqueda de alternativas para mejorar su desempeño.

Esta obra consiste en un proceso reflexivo del papel de las instituciones de educación superior (IES) en el acompañamiento de educadoras que se aventuran a buscar en el posgrado una vía para resignificar su práctica. Constituye un espacio para compensar las deficiencias en el desarrollo de habilidades básicas, acumuladas al cruzar los distintos niveles de su formación educativa. En los hechos, las IES son responsables de su alfabetización académica, para romper el círculo de reproducción de tales carencias en las aulas infantiles.

Claudia Alaníz Hernández es doctora en Educación y profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT) y de la Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional (REDUCAR). Sus líneas de investigación son las políticas educativas del nivel básico y la formación docente. Ha publicado, como co-coordinadora, Problemas y retos de la formación docente (UPN, México, 2020), Reforma educativa neoliberal en México. Perspectivas críticas, y Educación y reforma en México. A propósito de la cuarta transformación (ambos en Del solar, República Bolivariana de Venezuela, 2020).





  • ISBN-13: 9789877233599
    ISBN-10: 9877233592
    Formato: 15x23
    Páginas: 254
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.