Reseña del libro La industria académica: la universidad bajo el imperio de la tecnocracia global publicada en la revista Estudios públicos (CEP, Chile)

Por José Joaquín Brunner (Universidad Diego Portales, Chile)

Hace más de un siglo, Max Weber (2013) llamó la atención hacia la norteamericanización de la universidad alemana, que suponía su simultánea empresarialización y burocratización. “Los grandes institutos de medicina y de ciencias naturales son empresas de capitalismo de Estado”, señaló. Y agregaba: “Las ventajas técnicas de esta evolución son indudables, como en todas las empresas capitalistas y al mismo tiempo burocratizadas. Pero el ‘espíritu’ que reina en ellas es distinto a la antigua atmósfera de las universidades alemanas” (Weber 2013, pos. 352-362). Se iniciaba así el drama que ahora recorre el libro reseñado. Este, como se verá a continuación, constituye un serio intento por retomar el diálogo en torno a la idea de la universidad en el mundo contemporáneo donde, según señala el autor, esta se encuentra ‘bajo el imperio de la tecnocracia global’, según declara el subtítulo de su obra […].

Leer más en la revista Estudios públicos, n° 168 (dic. 2022), pp. 145-151: https://www.estudiospublicos.cl/index.php/cep/article/view/2108

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/laindustriaacademica





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.