Estudios eidéticos

Una conversación desde el Sur sobre la vida de las ideas y la reconfiguración de un espacio disciplinar

Eduardo Devés y Andrés Kozel

Estas conversaciones “desde el Sur” versan sobre la historia, las realidades y las perspectivas del amplio espectro de abordajes que se dedican al estudio del pensamiento y de las ideas. En este afán, se presenta la noción estudios eidéticos, que perfila una propuesta de reconfiguración del ámbito disciplinar. Buena parte de las conversaciones gira en torno a precisar en qué consiste o podría consistir esta propuesta, cómo se relacionaría con trayectorias preexistentes, en qué se parecería, y en qué no, a otros enfoques más o menos emparentados, cómo cabría pensar sus vínculos con otras disciplinas. Un punto clave radica en el acento colocado en concebir a estos estudios “más allá” de lo estrictamente historiográfico (sin excluir, desde luego, este nivel), y en la invitación a promover y densificar los intercambios con otras disciplinas –las más próximas y habituales y, también otras, en apariencia más distantes, como la biología, las ciencias cognitivas, la ingeniería–. Las ideas son realidades tan fascinantes como complejas. A lo largo de estas conversaciones se ofrecen definiciones, distinciones conceptuales y criterios de clasificación que pueden ser útiles para estudiar su “vida”.

Eduardo Devés (1951). Profesor del Doctorado en Estudios Americanos y de la Maestría en Estudios Internacionales y encargado del Programa de Estudios Posdoctorales del IDEA-USaCH (Chile). Ha desarrollado numerosas investigaciones con el apoyo de CONICYT-FONDECYT, realizando estadías en África, América, Asia y Europa. Ha publicado más de 170 trabajos. Destacan El pensamiento latinoamericano en el siglo XX (3 tomos, 2000-2004) y Pensamiento periférico (2012). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Lovaina y doctor en Estudios Latinoamericanos, con mención en historia, por la Universidad de París III.

Andrés Kozel (1971). Investigador del CONICET en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (CEL-UNSAM, Argentina). Es autor de los libros La Argentina como desilusión (2008) y La idea de América en el historicismo mexicano (2012). Coordinó el GT-CLACSO sobre el imaginario antiimperialista en América Latina y co-organizó el libro colectivo del mismo título (2015). Junto a Soledad Jiménez Tovar, preparó para CLACSO la antología Pensamiento social ruso sobre América Latina (2017). Con Marcelo Sili, coordinó el dossier temático “Le développement: vicissitudes d’une idée structurante”, para Cahiers des Amériques Latines (núm. 85, 2017). Es sociólogo por la Universidad de Buenos Aires y doctor en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios posdoctorales en El Colegio de México.






  • ISBN-13: 9789874268921
    ISBN-10: 9874268921
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.