«Apuntes a propósito de La aleación inestable» (revista Procesos, Universidad Andina Simón Bolívar)

Por Kim Clark (Universidad de Ontario Occidental, Canadá)

Leí este libro desde la perspectiva de alguien con un profundo interés en una parte del período que Pablo Ospina estudia y como alguien que usualmente enfoca sus ojos en algunos procesos parecidos o relacionados, pero desde un ángulo distinto. El alcance del análisis de Pablo es especialmente interesante para mí. Como normalmente mi propia mirada está fijada en un nivel más cotidiano de las prácticas estatales, todavía estoy digiriendo el ambicioso análisis de Pablo y por el momento quiero enfatizar varias áreas que encuentro especialmente estimulantes e interesantes, las cuales catalizaron muchas ideas cuando lo estaba leyendo, algunas de las cuales quisiera compartir aquí. Considero que este libro constituye un gran logro. Dados los límites de espacio, en vez de resumir la visión de Pablo sobre las dinámicas políticas y la formación del Estado ecuatoriano a mediados del siglo XX (que debo decir, ¡vale la pena leer!), quiero señalar algunas ideas que esa visión evocó para mí y sugerir algunas preguntas adicionales sobre las que su trabajo me hizo pensar, todo dentro del espíritu de “diálogo crítico”. Hay tanto de valor en este libro, desde la visión coherente de los procesos políticos y la formación estatal ecuatorianos, al resumen crítico, en español, de un número de argumentos académicos […].

Leer más en Procesos: Revista Ecuatoriana de Historia, n.º 56 (julio-diciembre 2022), pp. 183-186: https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/procesos/article/view/3660/3878

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/aleacioninestable





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.