Juventud y procesos educativos

Una investigación con jóvenes de enseñanza media en Brasil y Argentina

Rosane Castilho

La investigación que aquí presentamos –producto de la tesis doctoral de la autora– tuvo por objetivo comprender, entre otras cuestiones relativas al cruce entre juventud y procesos educativos, los factores que influyen en el reconocimiento de las figuras de autoridad en el ambiente educacional en la contemporaneidad. A tal fin, se realizó una investigación de campo que consistió en la aplicación de una encuesta a jóvenes de enseñanza media en seis escuelas de dos países distintos: Argentina y Brasil.
En la perspectiva metodológica, esta investigación se configuró como un estudio analítico-crítico de una muestra de jóvenes de enseñanza media sobre las representaciones relativas a las figuras de autoridad del ambiente educativo. Tal investigación se desarrolló en los años 2009 y 2010. Los instrumentos utilizados fueron las entrevistas en profundidad con los agentes sociales de las distintas escuelas y la técnica de grupo focal con los jóvenes que se presentaron voluntariamente. La muestra consistió en 358 jóvenes de edades entre 15 y 23 años, estudiantes de enseñanza media en escuelas públicas y privadas.

Rosane Castilho es docente estable de grado y posgrado en la Universidade Estadual de Goiás (Brasil). Graduada en Psicología −Universidade Católica de Goiás (Brasil)− y Doctora en Educación −Universidad Catolica de Santa Fe (Argentina)−, actúa como investigadora en la línea Juventudes Contemporáneas.






  • ISBN-13: 9789871859061
    ISBN-10: 9871859066
    Formato: 13x20
    Páginas: 172
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.