Estudios I: Elementos de psicoanálisis de Wilfred Bion

El signo, el mito y la experiencia

Marcelo Redonda

Al intentar establecer los elementos del psicoanálisis, Wilfred Bion halló las bases empíricas de esta práctica y trató de encontrar la especificidad de su objeto de estudio, diferenciándolo de la biología, la filosofía y la ciencia. ¿Puede “verse” el hecho psicoanalítico de la misma manera que un hecho físico? ¿Puede acceder a la generalización ese objeto móvil y vital que se observa en la actividad analítica? ¿La profusión de teorías y escuelas da cuenta de los mismos observables? Estas preguntas sustancian el texto que coloca al mito y al signo en el centro del problema.

Revitalizando uno de los textos centrales de Bion, editado hace más de sesenta años, el autor de este libro reafirma la discusión psicoanalítica y sus problemas específicos, resaltando el contorno del descubrimiento freudiano, que, en tanto se lo delimite de las actividades estéticas, sociales, lingüísticas y filosóficas, vuelve a tener la potencia renovadora de la singularidad que representa.

El libro se propone recorrer capítulo a capítulo la obra estudiada. Renglón a renglón se interpreta lo que Bion quiso poner de relieve, estableciendo discusiones, síntesis y posibles direcciones. En la segunda y tercera parte, se proponen ampliaciones y elaboraciones actuales clínicas y teóricas.

Elementos de psicoanálisis no es cualquier libro. Es el más auténtico intento de un autor de captar la esencia de una actividad como cosa-en-sí-misma, su absoluto, que necesita ser vuelto a estudiar y contextualizar en el espacio de la defensa psicoanalítica.

Marcelo Redonda es psicoanalista. Desde hace más de treinta años estudia la obra de W. Bion. Es coordinador permanente de grupos de estudio sobre sus escritos, además de docente en entidades vinculadas al psicoanálisis nacional e internacional. Conferencista, supervisor, clínico, se desempeña en la actividad privada y en los últimos años viene realizando incursiones grupales e institucionales desde el vértice psicoanalítico.






  • ISBN-13: 9789877233865
    ISBN-10: 987723386X
    Formato: 13x20
    Páginas: 244
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.