El largo camino de la integración regional

El plan venezolano de crear una zona común política, comercial y cultural platea una lucha desigual en el suelo latino. Todavía debe corregir errores y sortear obstáculos

Por Ines Hayes para Revista Ñ (20/8/2011)

«Queremos un modelo que nos integre de verdad. (…) Creo que pudiéramos comenzar a discutir sobre lo que pudiera llamarse ALBA, casi ALCA, pero con B, Alternativa Bolivariana para las Américas (…) O nos unimos o nos hundimos», dijo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el discurso de la III Cumbre de Jefes de Estados del Caribe en diciembre de 2001. Retomada por José Briceño Ruiz, profesor e investigador del Centro de Estudios de Fronteras e Integración de la Universidad de los Andes de Venezuela, esta cita encabeza uno de los artículos incluido en América Latina y el Caribe: ALBA, ¿una nueva forma de integración regional? El libro, editado en conjunto con Teseo, FLACSO, Fundación Carolina y OIRLA (Observatorio Integración Regional Latinoamericana) intenta dar pistas para pensar cuáles han sido los acierrtos y los errores de esta nueva concepción sobre la integración latinoamericana.

revistaenie





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.