Jornada: A 21 años de la firma del Tratado de Asunción, que da origen al MERCOSUR

26 de marzo de 2012

10.00 hs. Primer panel: El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional

A 21 años del inicio del proceso de integración suramericano que naciera con la creación del MERCOSUR, hoy más que nunca está vigente el debate acerca de qué tipo de integración constituye el mejor instrumento para promover la unidad política y económica en pos del desarrollo con inclusión y la independencia. Las distintas etapas que ha atravesado el proceso MERCOSUR nos muestran a las claras que la integración está profundamente vinculada a las opciones nacionales de desarrollo y su articulación. El momento actual requiere nuevas ideas para que este proceso de integración desarrolle su mayor potencial en pos de la construcción de un proyecto regional inclusivo. Este panel promueve un debate profundo en este sentido, sobre la base de la presentación del libro del mismo nombre.

Expositores:
Rubén Ruffi – Director de MERCOSUR Político – Cancillería Argentina
José Briceño Ruiz – Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes – Editor del libro El MERCOSUR y las complejidades de la integración regional
Mariana Vázquez – Profesora de la Universidad de Buenos Aires
Modera: Franco Metaza – Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”

18.30 hs. Segundo panel: Hacia la construcción de una soberanía regional

El aniversario de la creación del MERCOSUR es un momento más que propicio para pensar acerca de la cuestión, clave para nuestra región, de concebir la soberanía en un sentido de bien colectivo. En un marco de crisis económica mundial, de ruptura de los paradigmas que han sido hegemónicos en tiempos pasados, de redefinición de las relaciones económicas y políticas globales, la región emerge como el locus principal de la soberanía concebida como poder popular.

Expositores:
Gabriel Manuel Enciso López – Embajador de la República de Paraguay
Guillermo José Pomi Barriola – Embajador de la República Oriental del  Uruguay
Carlos Eduardo Martínez Mendoza – Embajador de la República Bolivariana de  Venezuela
Modera: Pablo Vilas – Director Ejecutivo Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”

Carlos Pellegrini 1289
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Te: (54 11) 4311-9554
contacto@casapatriagrandepnk.gob.ar





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.