Marcos temporales de la violencia

Hacia una configuración de lo humano-inhumano

María Victoria Dahbar

Interrogar por la violencia y sus marcos temporales: ¿cómo ciertas ideas sustantivas acerca del tiempo delimitan la humanidad de los sujetos, así como las posibilidades y restricciones para una vida? Pensar esa producción diferencial y excluyente de la vida desde la ontología socio-corporal de Judith Butler supone insistir en uno de los criterios fundamentales de esa producción diferencial, las presunciones acerca de la temporalidad: asumir este tiempo como una base cultural homogénea desde la cual quienes no pertenecen a este tiempo serán considerados al margen de esa frontera, como su exterior no radical sino constitutivo. La tarea crítica es doble: impugnar ciertos marcos temporales restrictivos y, como su necesario reverso, ofrecer otras figuraciones temporales no atadas a una narrativa progresista, figuraciones anacrónicas, en suspenso, interrumpidas o queer, distintas modulaciones de ese ejercicio que Butler llamó «enmarcar el marco» y que aquí discuten al tiempo como marco cristalizado de la violencia normativa. Porque esas normas temporales se reproducen y pueden fallar, la pregunta final es por las corporalidades y materialidades que no asumen las normas de este tiempo.

Victoria Dahbar (Kolo) es Doctora en Ciencias Sociales por la UBA, Magister en Comunicación y Cultura Contemporánea por el CEA, y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Trabaja en el Instituto de Humanidades (IDH-CONICET) y es Profesora en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC). Entre la filosofía política, los estudios de género y los estudios culturales, piensa el vínculo entre temporalidad, violencia normativa y corporalidad, particularmente la potencia de corporalidades y materialidades anacrónicas.





  • ISBN-13: 9789878640464
    ISBN-10: 9878640469
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.