La crítica de televisión en la prensa durante la formación de los multimedios

Modernización del medio, mutación del género e integración académica

Yamila Heram

Este trabajo se propone constituir un espacio de reflexión y análisis de la crítica de televisión en el período de conformación y consolidación de los multimedios (1990-1994). Las críticas con las que trabajamos se han publicado en las revistas Noticias, La Maga, El Porteño y Página/30, en los suplementos de Espectáculos de los diarios Clarín, Página/12 y La Nación, en los libros sobre la televisión publicados por algunos críticos, e intervenciones producidas por el campo académico de la comunicación. El recorte temporal se basa en los cambios a nivel de la estructura de medios que surgen con la privatización y conformación de los multimedios. Al reorganizarse los medios, la crítica de televisión, que anteriormente se posicionaba, con matices y diferencias, por fuera de las lógicas de la televisión, se ve afectada. A nivel de la pantalla, se conoce a este período como de renovación. Asimismo, el campo académico de la comunicación transita por un período de modernización. La elección de este momento se corresponde con un nuevo clima de época en el que prevalece la legitimación de la cultura massmediática. Se trabajan cuestiones vinculadas con reconstruir la historia de la televisión argentina, las particularidades de la crítica en general y las de la crítica de televisión en particular, los debates del campo académico sobre el medio, y se aborda desde diversas aristas el análisis de los materiales.

 

 

Yamila Heram es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magíster en Comunicación y Cultura y Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y docente en la materia “Teorías y Prácticas de la Comunicación II” y del Seminario optativo “Televisión y Crítica de Medios” en la UBA. Ha publicado artículos en revistas científicas nacionales e internacionales. Es también directora de proyectos de investigación PICT relacionados con la televisión y la crítica de medios. 

 

 





  • ISBN-13: 9789502916743
    ISBN-10: 9502916743
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.