Política y retórica en el guión social de la violación

Prensa gráfica, discurso jurídico y relatos de la experiencia

Florencia Gasparin

El objetivo de la presente tesis es el de contribuir al conocimiento de la violación, entendida como una problemática social y política, a partir de la consideración de su dimensión simbólica. Dado este propósito, la analítica aborda un corpus discursivo de carácter heterogéneo, conformado por distintos contextos enunciativos (mass-mediático, jurídico, testimonial). En lo que se refiere al enfoque teórico-conceptual y de método, el trabajo se apoya y dialoga con la producción de las últimas corrientes de pensamiento de los feminismos en relación con el papel del lenguaje, la experiencia, los cuerpos, lo social y el poder (Butler, 1998, 2002; Scott, 2001; Chaneton, 2007). En particular, se parte de la noción de “guión de la violación” propuesta por Sharon Marcus (1994) que busca dar cuenta del carácter regulatorio del lenguaje respecto de las conductas, de la interpretación de los sucesos y de las posibilidades de narrar la violencia sexual. Desde esta perspectiva teórica, la autora localiza y caracteriza distintos aspectos de la política significante que se juega en el lenguaje social de la violación dentro del ámbito de la hegemonía cultural discursiva de género y sexualidad.

Florencia Gasparin es Magíster en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires y Licenciada y Profesora en Sociología por la misma universidad. Fue becaria UBACyT de Maestría e integró los equipos de investigación UBACyT “La experiencia social de los límites: cuerpos, hablas y poderes” y “Prácticas emancipatorias y gobierno de la individualización en la argentina actual”. Se desempeñó como docente en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y fue miembro del área Comunicación, Géneros y Sexualidades de la Carrera de Comunicación de la UBA.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.