Premios Álter Eco 2014: lo mejor y lo peor de la economía no convencional en el año que se va

Por Sebastián Campanario para LA NACION – 28/12/2014

Para la edición 2014 de los Premios Álter Eco a lo mejor y lo peor de la economía no convencional, los organizadores no se privaron de repetir todos los lugares comunes de las fiestas de fin de año de esta temporada: algún stand up con temática de oficina, un video comparativo de los empleados con un equipo de rugby, otorgar algún galardón en broma: los premios «Masche» al esfuerzo, o los premios «Palacio» para mojarle la oreja a alguien por un fracaso o equivocación.

Al margen de estos detalles que dieron vergüenza ajena, la ceremonia dejó un panorama de lo más y de lo menos destacado de 2014 en economía no tradicional. Lo que sigue es un resumen de los galardones otorgados:

[…]

Libros locales: en 2014, por primera vez, fueron editados en la Argentina libros de economía no convencional escritos por autores que parten de sus propias investigaciones y experimentos. Daniel Heymann publicó, en coautoría con los físicos Roberto Perazzo y Martín Zimmermann, el libro Economía de fronteras abiertas: exploraciones en sistemas sociales complejos (Teseo-Udesa). Por su parte, el economista Martín Tetaz, profesor de la Universidad de La Plata e investigador del Cedlas, lanzó Psychonomics (Ediciones B). Las dos obras pivotean en la frontera con otras disciplinas (uno con la física, y en menor medida con la biología; el otro con la psicología y las neurociencias) y abordan temas muy distintos, que aparecen casi en extremos del arco de «tópicos nuevos» que están surgiendo en la ciencia de Adam Smith y John Maynard Keynes.

[Leer más]





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.