El sueño de los perdedores

Cuatro décadas de migraciones de argentinos a España (1970-2010)

Fernando Osvaldo Esteban

Argentina es un país de inmigrantes, sin embargo la emigración de argentinos ha adquirido una importancia significativa. Este libro presenta una investigación sociológica sobre la emigración de argentinos a España entre 1970 y 2010. De este modo, abarca un ciclo completo que comenzó con el exilio y se cerró cuatro décadas después con el retorno de emigrados. El estudio se centra, especialmente,en la composición demográfica de los flujos migratorios y de la población emigrada, en sus motivos para desplazarse y en su inserción económica en destino. Los resultados señalan que existe un colectivo de argentinos en España “antiguo” y con características sociodemográficas heterogéneas;que la emigración fue motivada por pérdidas de diferente naturaleza e intensidades, pero también por sueños irrealizados o estropeados; y que la inserción en el mercado de trabajo fue diversa, acarreó desdicha pero también trajo oportunidades para concretar anhelos antiguos o expectativas nuevas.

Fernando Osvaldo Esteban es licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, máster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca. También ha realizado un postdoctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente se desempeña como investigador en el CONICET. Sus investigaciones se enfocan sobre la inmigración extranjera en España y la emigración internacional de argentinos. Ha publicado diversos artículos científicos y colaboraciones en libros colectivos.






  • ISBN-13: 9789877230277
    ISBN-10: 9877230275
    Formato: 13x20
    Páginas: 340
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.