Los errores de ortografía en Facebook

Un estudio de corpus

Gregorio Piechocki

Muchas veces escuchamos que en las redes sociales como Facebook se escribe con descuido. Pero ¿qué motiva esta supuesta falta de cuidado? ¿Debe atribuirse a que los usuarios no conocen ciertas reglas de ortografía, o hay otras motivaciones? ¿Esta nueva práctica de la escritura es caótica, o tiene sus propias reglas? ¿Cuáles son los errores ortográficos más frecuentes en la red? ¿La escritura digital va a influir sobre el sistema de escritura del español? ¿Qué responsabilidad debe asumir la enseñanza de la lengua escrita en este contexto? Esta investigación procura iniciar la respuesta a estas preguntas, en base a un análisis de un grupo de mensajes de usuarios de Facebook hispanohablantes. El libro se propone dilucidar un aspecto fundamental de la escritura en redes sociales, fenómeno global que ha modificado profundamente los hábitos de vida actuales.

Gregorio Piechocki es profesor de Lingüística en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Allí también se desempeña como investigador para el Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL), que pertenece al Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS). El autor ha podido realizar este estudio gracias a una beca para traslado internacional otorgada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP).

Nació en La Plata, Argentina, en 1982. Desde temprano se interesó por la escritura. Se graduó como profesor en Letras en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. En 2009 comenzó a trabajar allí como profesor de Lingüística. En 2016 recibió una beca para cursar un máster en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, España, donde realizó esta tesis por la que recibió la matrícula de honor. Hoy vive en La Plata, Argentina, donde continúa con su investigación y su escritura.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.