El concepto de intencionalidad en la fenomenología como psicología descriptiva

Brentano, Twardowski y Husserl

Sebastián Agustín Torrez

A partir de la influencia generada por la labor filosófica de Franz Brentano en Viena a fines del siglo XIX, varios de sus alumnos y herederos de su enseñanza realizaron importantes aportes a la filosofía dentro de una tradición compartida, lo cual dio lugar a la así llamada escuela de Brentano. El cuarto de siglo que va desde la publicación de Psicología desde un punto de vista empírico de Brentano en 1874 hasta la publicación de la primera edición de Investigaciones lógicas de Husserl en 1901 es de particular interés para el estudio de la noción de intencionalidad que aquí se propone. En esta época, tanto Twardowski como Husserl realizan sus indagaciones filosóficas siguiendo el método empírico descriptivo aprendido de su maestro en común, Brentano.

La indagación sobre la noción de intencionalidad está motivada por un interés más amplio en evaluar la relevancia de los principales tópicos de la psicología descriptiva como marco general previo en el que desarrollan sus posteriores investigaciones Brentano, Husserl y Twardowski. Siguiendo el renovado interés por esta época de la filosofía surgido en las últimas tres décadas, el foco está puesto en las etapas tempranas del pensamiento de estos autores. Si las presentes observaciones son atinadas, pueden brindar un panorama general lo suficientemente adecuado para comprender las discusiones previas a la fenomenología trascendental husserliana, al reismo brentaniano y a la teoría de las acciones y de los productos de Twardowski.

Sebastián Agustín Torrez es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. En el marco de esta Institución participa en grupos de lectura sobre las Investigaciones Lógicas de Husserl y en Proyectos de Investigación UBACyT. Es autor de dos reseñas que han sido publicadas en México y en España. Como investigador en formación ha expuesto en congresos y coloquios nacionales e internacionales desde un enfoque que combina filosofía y tecnología. Actualmente prepara su Proyecto de Doctorado acerca del concepto de “interfaz” en el debate contemporáneo de Filosofía de la técnica.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.