Subjetividad y autoafección

La problemática de la temporalidad en la fenomenología de Michel Henry

Micaela Szeftel

El carácter radical de la fenomenología inmanente de Michel Henry consiste en llevar el aparecer hasta su origen último. En La esencia de la manifestación esto implica dar con aquel fenómeno que no tenga tras sí ninguna condición que lo determine. En oposición a una tradición filosófica (fundamentalmente expresada por Husserl y Heidegger) que concibe la manifestación de la esencia como el resultado de una distancia fenomenológica, Henry propone en su lugar la estructura de la autoafección, la cual consiste en la coincidencia entre la condición del fenómeno y su contenido. Dado que esta modalidad exige una experiencia interna, Henry establece que la esencia de la manifestación es el ego, en tanto automanifestación inmediata y pasiva del sentimiento de sí. Ahora bien, puesto que el ego se da a sí mismo sin mediación, Henry interpreta que esto sucede más allá de todo horizonte temporal. Esta situación lleva inevitablemente a plantear el problema de la unidad del ego, pues al no deberle éste nada al tiempo, no puede tampoco ser tema de una síntesis. Lejos de afirmar (como muchos intérpretes hicieron) la falta de atención que Henry le presta a este problema en La esencia de la manifestación, esta investigación busca probar la existencia de una articulación positiva entre subjetividad y temporalidad, la cual da cuenta de la revelación del ego a partir de la idea de un instante no durable pero constituyente del tiempo interno y trascendente.

Micaela Szeftel es licenciada en Filosofía por la UBA y becaria doctoral del CONICET. Publicó artículos y reseñas sobre Henry y Husserl en varias revistas nacionales e internacionales. En 2015 recibió una beca para realizar una estadía de investigación en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) sobre la influencia del pensamiento de Meister Eckhart en la filosofía de Henry, cuyos resultados serán publicados en 2016 por la editorial Karl Alber. Es miembro estable del Grupo Husserl desde su fundación y docente en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

 





  • ISBN-13: 9789874213938
    ISBN-10: 9874213930
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.