Actualidad de la fenomenología

Génesis, historicidad y alteridad

Andrés Gatica Gattemalati, Fernanda Núñez, Jorge Retamal, María Celeste Vecino (Editores)

Tradicionalmente, una de las tentaciones más recurrentes a la hora de emitir un juicio de conjunto sobre la fenomenología ha pasado por suponer que ésta, de una u otra manera, habría de quedar irremediablemente absorbida en un subjetivismo radical del aparecer. Un estilo que, pese a su tendencia pujante por desbaratar toda tentación monista en el plano ontológico, persiste y persevera en la esfera de una subjetividad con una pretensión fundante, parece quedar expuesto a 1) una cierta negación de la historicidad como rasgo estructural a la vida humana en su dimensión constituyente, 2) a una especie de rechazo de base por la pasividad de la vida humana en tanto que carácter de familiaridad no-atencional con el mundo pre-dado, y 3) a una fundamentación de carácter absoluto que vehicula el trabajo de la fenomenología justamente concentrándose de manera pivotal en la vida desde la perspectiva de la primera persona.

La convicción que se encuentra detrás de los ensayos que presentamos a continuación es que la fenomenología es más bien la única disciplina filosófica capaz de ofrecer una vía de escape a las aporías de un subjetivismo que repele la dimensión histórica y genética de la donación, y que tienda a disolverse en un solipsismo sin acceso a la alteridad. Este cometido, siendo ese quizás su gran tesoro, lo realiza la fenomenología sin extraviar nunca el desiderátum inclaudicable de mantenerse crítica y vigilante frente al influjo de sus supuestos.

Andrés Gatica Gattamelati es doctorando en Filosofía de la PUC y becario CONICYT. Fernanda Núñez es Magíster en Filosofía y doctorando en Filosofía de la PUC, y becaria CONICYT. Jorge Retamal es doctorando en Filosofía de la PUC. María Celeste Vecino es doctoranda en Filosofía por la Universidad Diego Portales y la Universidad de Leiden (Holanda), y becaria CONICYT.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.