Conyugalidad y ciudadanía

Disputas en torno a la regulación estatal de las parejas gay lésbicas en la Argentina contemporánea

Renata Hiller

El reino de la sexualidad posee su política interna, sus propias jerarquías. Por eso Gayle Rubin observa que “el sexo es siempre político, pero hay períodos históricos en los que la sexualidad es más intensamente contestada y más abiertamente politizada”. Este libro recorre una de esas ocasiones en las que el domino de la vida erótica fue renegociado.

El reclamo por el reconocimiento legal de las parejas gay lésbicas en la Argentina contemporánea abrió una serie de debates sobre la institución matrimonial, sobre qué vínculos el Estado premia y cuáles desalienta, y acerca de quiénes y bajo cuáles reglas pueden discutirse estos asuntos.

Con herramientas de los estudios sociales sobre sexualidad, sobre ciudadanía y movimientos sociales, se analiza el proceso de lo que luego se conocería como la Ley de “Matrimonio Igualitario”.

El libro muestra cómo relaciones sociales de desigualdad y discriminación –como aquellas basadas en la orientación sexual– son disputadas en distintos espacios públicos, subraya la importancia del debate institucional para procesarlas políticamente y señala los límites y contornos de la ciudadanía que se delinean en cada proceso conflictivo de política pública.

Licenciada en Ciencia Política, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires). Investigadora Asistente del CONICET, actualmente se desempeña como Profesora Adjunta de Sociología en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia (Chubut). Investiga sobre ciudadanía, conyugalidad y trabajo desde una perspectiva feminista.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.