La noción de Dios en Hobbes

Una aproximación teológico-política

Andrés Di Leo Razuk

Releer la obra de Hobbes como teórico de la soberanía en una época en la cual el Estado actúa mediante sus espectros de manera ineficaz, delegando sus potestades soberanas a entes supra-estatales o actores privados, es una tarea que, por lo menos, se muestra necesaria para todo aquel que posea preocupaciones políticas. Ahora bien, vincular tal cualidad estatal con la noción de Dios es el objetivo de este texto, cuestionando la representación, a veces imperante, del filósofo británico como ateo y simple absolutista. Estos sesgos impiden aproximarse a todo el arsenal teológico-político que este pensador propone desde el mismo título de su obra máxima, Leviathan, aquel dios mortal al cual “ningún poder sobre la tierra se le puede comparar”. Y, si una de las metas de la filosofía es desandar caminos, tesis, conceptos o interpretaciones recurrentes, las páginas de este escrito invitan al lector a revisar aquellas ideas que, indebidamente interrogadas, muchas veces acepta.

Este libro es fruto de una investigación doctoral realizada en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, bajo la dirección de Jorge Dotti. Con paciencia y precisión, Di Leo Razuk transita tanto por partes conocidas como no tan conocidas de la obra en inglés y en latín de Thomas Hobbes, para fortalecer una corriente interpretativa que considera las tesis religiosas de este filósofo como una parte sustancial de su proyecto político.

Andrés Di Leo Razuk es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la UNLaM en las materias Filosofía y Filosofía del Derecho. Es miembro de la Asociación de Estudios Hobbesianos. Ha participado de numerosos congresos nacionales e internacionales sobre la filosofía de Thomas Hobbes. Dentro de sus publicaciones se destaca “God as the equilibrium of the Hobbesian Political Philosophical System” en Hobbes Studies, 24, 1, 2011. Actualmente, dirige el proyecto de investigación: “Perspectivas sobre la crisis de soberanía estatal”.





  • ISBN-13: 9789874275707
    ISBN-10: 9874275707
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.