La noción de subversión en Judith Butler

Mariela Solana

Judith Butler es una de las pensadoras más importantes de la teoría feminista contemporánea pero también una de las más cuestionadas. Una de las críticas más comunes que ha recibido se vincula a su caracterización de la transformación política como una forma de parodia. El objetivo principal de esta tesis es demostrar que Butler es una figura central no sólo para repensar el género y la sexualidad sino también para repensar la política. Para eso, exploro en profundidad uno de los conceptos más importantes pero a la vez más confusos de su obra: la subversión. En primer lugar, la tesis busca esclarecer qué se entiende por subversión y cómo se relaciona con otras nociones butlerianas como agencia, poder, norma y performatividad. En segundo lugar, se discuten algunas de las críticas que se le hicieron a su teoría política y se las intenta refutar. Finalmente, se busca demostrar que las reflexiones butlerianas son útiles para el análisis político. Para eso, se emplea la noción de subversión para examinar dos casos polémicos en teoría de género: la pornografía alternativa y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Mariela Solana es doctora, licenciada y profesora en Filosofía (UBA), becaria posdoctoral CONICET y docente de Prácticas Culturales (UNAJ).





  • ISBN-13: 9789874245267
    ISBN-10: 9874245263
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.