Teodicea e interrupción

Diálogos en torno al proyecto de una ‘filosofía de la historia universal’ de Hegel: Friedrich Nietzsche, György Lukács, Walter Benjamin y Theodor Adorno

Micaela Cuesta

Esta tesis vuelve a poner en discusión la idea clásica de una “filosofía de la historia universal”. Y lo lleva a cabo en un escenario político-intelectual donde ella se vuelve, para muchos, si no anacrónica, ciertamente sospechosa, pues las críticas a las categorías que involucraba, tiempo, sujeto y totalidad, dominan los ejes del debate.

Una de las formas en que han quedado absorbidos estos cuestionamientos es la polémica modernidadposmodernidad. Bajo esta denominación se extiende un arco de oposiciones antinómicas tendientes, en general, a disolver las opacidades propias de la sedimentación histórica de las que aquellas nociones son recipientes. Restituir esta opacidad es uno de los objetivos privilegiados del presente trabajo.

Aquí se considera que un número significativo de estos discursos post, lejos de ubicarse “por fuera” o “más allá” de aquella filosofía de la historia que pretendían haber dejado atrás, la replicarían de modo subrepticio en muchos de sus supuestos, revelándose incapaces de producir tanto su crítica ideológica cuanto una novedosa intelección de lo histórico.

En el seno de estas controversias se configura nuestro interés de volver a interrogar la versión clásica de la “filosofía de la historia universal” (Hegel), así como también las críticas que a ella dirigieron Friedrich Nietzsche y los autores del “marxismo occidental”: György Lukács, Walter Benjamin y Theodor Adorno. Este re-lectura, intuimos, podría echar alguna luz sobre los supuestos de aquella filosofía “no declarada” pero vigente en ciertas teorizaciones post.

Micaela Cuesta es doctora en Ciencias Sociales, magister en “Comunicación y Cultura” y licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Docente e investigadora de la facultad de Ciencias Sociales y del IIGG (UBA) y del IDAES, UNSAM. Es autora de los libros Experiencia de felicidad. Memoria, historia y política (2016), co-autora junto a Eduardo Rojas de Crítica y crisis en América Latina. Aprender a leer, aprender a hablar (2015) y de Conversaciones con Nancy Fraser. Justicia, crítica y política en el siglo XXI (2017).





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.