Sujetos políticos indígenas

Indigenismos, mestizaje y colonialismo

Gustavo R. Cruz (coordinador)

Este libro surge de investigaciones sensibles y pensantes acerca de las complejas luchas territoriales de los plurales sujetos políticos indígenas o indios, de ayer y de hoy, a lo largo de Abya Yala o América Latina. Está constituido por estudios focalizados en algunos problemas nodales en la historia de la relación entre el Estado-nación y los pueblos indios. Se asume una perspectiva crítica de las configuraciones estatales-nacionales que buscaron resolver lo que a inicios del siglo XX se llamó “el problema indio”, cuando en realidad se estaba, y se está, ante “el problema del Estado-nación”. Tres ejes temáticos articulan las contribuciones: a) asedio a los indigenismos, b) mestizaje, feminización y olvidos y c) colonialismo lingüístico y epistémico-político. El pensamiento crítico latinoamericano es la urdimbre teórica de esta producción colectiva, que nos permite arribar a conclusiones provisorias, hipótesis nuevas abiertas a la discusión comunitaria, social y académica.

Gustavo R. Cruz es doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente se desempeña como investigador del CONICET en el CISOR (Universidad Nacional de Jujuy) y como profesor-investigador de la Universidad Católica de Córdoba. Estudia y produce sobre Filosofía Latinoamericana e Historia de las Ideas e Ideologías en América Latina, con foco en el pensamiento político indígena-indio de la región andina a partir de la disyuntiva indianismo-indigenismo.





  • ISBN-13: 9789874295477
    ISBN-10: 9874295473
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.