Acumulación de capital y sujetos sociales en la producción agraria pampeana (1996-2013)

Gastón Caligaris

La pregunta que busca responder esta investigación es qué tipo de sujetos sociales imperan en la producción agraria pampeana y cuáles son sus perspectivas históricas. Para abordar esta problemática se propone una estrategia de investigación fundada en la crítica marxiana de la economía política. De acuerdo a este enfoque, la existencia, el comportamiento y las perspectivas de los sujetos sociales presentes en cualquier rama de la producción social se explican por el papel que éstos juegan en el proceso de acumulación de capital en tanto personificaciones de mercancías. En consecuencia, la investigación hace foco en el movimiento de las mercancías correspondientes a estas personificaciones, en particular el capital y la propiedad de la tierra. Las conclusiones principales a las que se arriban en esta investigación cuestionan las concepciones dominantes dentro de la literatura especializada en esta problemática.

Gastón Caligaris es doctor de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Docencia Universitaria para Ciencias Económicas. Se desempeña como investigador posdoctoral del CONICET en la Universidad Nacional de Quilmes, docente de grado en la Universidad de Buenos Aires y de posgrado en la Universidad de General Sarmiento. Ha publicado libros, artículos y capítulos de libro en revistas y editoriales académicas sobre temas vinculados a la teoría económica, la economía argentina y la producción agraria pampeana.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.