Subjetividades virtuales

Las narrativas del yo en Internet

Gabriela Samela

Con la llegada del siglo XXI, aparecieron en Internet los primeros blogs de producción argentina. Estos “nuevos medios” diseminaron algo que ya estaba presente de diversas formas en el soporte: el uso de las narraciones en primera persona y el protagonismo del yo particular que accedía de manera inédita al espacio público. Se hizo visible, como observa Sibilia, un avance de las “personas comunes” -autores, narradores, personajes y organizadores de redes que excedían los límites de los tradicionales portadores públicos de la palabra. Este trabajo investiga los modos de construcción de las subjetividades en la contemporaneidad indagando las narrativas del yo en Internet a través del estudio de un corpus de blogs activos durante el período 2009-2010 y producidos por bloggers argentinos: sus características y dinámicas y sus relaciones con la narrativa informativa hegemónica en los medios masivos de comunicación presentes en Internet.

Gabriela Samela es licenciada en Ciencias de la Comunicación y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Docente de grado y posgrado, participa de proyectos UBACyT donde investiga las nuevas tecnologías de la información en su relación con la comunicación, la cultura y la sociedad. Como periodista, colabora de manera permanente con el Suplemento Económico del diario Clarín.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.