¿Qué es la historia?

Ivan Jablonka • Alejandro Katz

¿Cómo pensar los grandes desafíos contemporáneos? ¿Cuál es el papel de los intelectuales en el mundo de hoy? ¿En qué medida la historia, la antropología, la filosofía y la sociología pueden aportar una luz original sobre las dinámicas sociales y los procesos históricos que estamos viviendo en la era global?

Tales son algunas de las preguntas que guían estos Diálogos Transatlánticos entre exponentes notables de la vida académica, provenientes de Francia y Argentina. Unos diálogos que manifiestan la profundidad de los vínculos intelectuales y afectivos que existen entre ambos países.

Durante este intercambio, el historiador Ivan Jablonka (Universidad de París 13) y el editor y ensayista Alejandro Katz reflexionan sobre las articulaciones entre historia, memoria, justicia, verdad y olvido como así también sobre el papel y la responsabilidad del historiador en la restitución y escritura de hechos traumáticos del presente y del pasado. Al recorrer la historia violenta de ayer y de hoy, evocan los debates alrededor de la categoría de genocidio y afirman la necesidad de hacer justicia a las víctimas del totalitarismo, contando no solo las condiciones de sus muertes sino también las pequeñas historias de sus vidas.

 

Dirección y edición: Guillaume Boccara • Octavio Kulesz

Traducción: Agustina Blanco

Entrevista filmada: https://www.youtube.com/watch?v=4EwenvbzF0w

Ivan Jablonka es historiador, editor y escritor, ex alumno de la Escuela Normal Superior, es profesor de Historia en la Universidad de París 13. Sus investigaciones tratan de la historia de la niñez, de la juventud y del Estado. Asimismo, ha desarrollado una reflexión innovadora sobre la escritura de la historia y el lugar del historiador en ella. Es Jefe de redacción de www.laviedesidees.fr y co-director de la Colección “La République des Idées” en la editorial Seuil. Es autor de una decena de libros, entre los que se destacan: Jeunesse oblige. Histoire des jeunes en France, XIXe-XXIe siècle (Ed. PUF, 2009, con Ludivine Bantigny); Les enfants de la République. L’intégration des jeunes de 1789 à nos jours (Ed. Seuil, 2010); Histoire des grands-parents que je n’ai pas eus (Ed. Seuil, 2012), Laëtitia ou la fin des hommes (Ed. Seuil, 2016) y En camping-car (Ed. Seuil, 2018). 

 

Alejandro Katz es editor, traductor, analista político y ensayista, dirigió durante casi veinte años la editorial Fondo de Cultura Económica en Argentina, donde publicó más de 700 obras de ciencias humanas y sociales, tanto de autores argentinos como traducidos. En 2005 creó Katz Editores, donde continúa con esta labor de difusión del ensayo y del debate intelectual. Es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF). Ha sido asesor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) y fue seleccionado como uno de los 50 profesionales más destacados de la edición en español en una encuesta realizada por la Fundación el Libro de Buenos Aires. Como ensayista, colabora con La Nación, Ñ, El País, Claves de razón crítica (Madrid) y Letras Libres (México). Es Miembro del consejo de Administración de Poder Ciudadano, capítulo argentino de Transparencia Internacional. Es autor, junto a Luis Alberto Romero, de La Argentina que duele (Katz Editores, 2013).





  • ISBN-13: 9789877860061
    ISBN-10: 9877860066
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.