Modernidad técnica y vanguardia utópica

Modos históricos del proyecto

Roberto Fernández

Modernidad técnica y vanguardia utópica es el segundo libro centrado en el tema Modos históricos del proyecto. Se analiza aquí el recorrido de un conjunto de modos de proyecto cuyas denominaciones se refieren a momentos históricos, pero con más precisión, a formas alternativas de proyectar que se mantienen y transforman a lo largo del tiempo y que unen, si cabe, registros ontológicos o trascendentes del ejercicio del proyecto (o el proceso de idear, modelar y producir arquitectura como un posible camino para conocerla). Se han definido así una docena de modos que, a su vez, concitan pares u oposiciones que explican algunas coyunturas esenciales de la historia del proyecto: clásico y barroco, híbrido e ilustrado, utópico y técnico, moderno y vanguardista, natural y artificial, autónomo y heterónomo.

En este volumen se abordan el tercero y cuarto de tales pares, en un estudio que atraviesa fases históricas de la urdimbre que articula el deseo utópico y la utilidad técnica así como la tensión entre la idea moderna de progreso frente a la vanguardista de ruptura. Ese conjunto de cuatro conceptos se desarrolla mediante una larga y minuciosa exploración histórica desde el origen de la cultura occidental hasta la modernidad y lo contemporáneo.

Roberto Fernández es director del CAEAU (Centro de Altos Estudios de Arquitectura y Urbanismo) de la Universidad Abierta Interamericana, del Doctorado interinstitucional en Arquitectura y Urbanismo (UAI-UFLO-UCU) y del Doctorado de Arquitectura de FADU en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.  Se ha desempeñado como catedrático de Historia de la Arquitectura en Buenos Aires (FADU, UBA) y Mar del Plata (FAUD, UNMDP). Es crítico, investigador y responsable de más de 300 artículos especializados y libros, como El laboratorio americano, Lógicas del proyecto, Obra del tiempo, Derivas, Mundo diseñadoArquitectura del espejismo e Inteligencia proyectual, en esta misma colección.





  • ISBN-13: 9789877232356
    ISBN-10: 9877232359
    Formato: 13x20
    Páginas: 234
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.