Las mujeres en la Antigüedad

Partos, maternidades y nacimientos

Valeria Sonna (compiladora)

El tema que reúne los escritos de este volumen es el de las diversas representaciones de la maternidad, los partos y los nacimientos que hallamos en el pensamiento grecorromano. En las últimas décadas ha ganado importancia la pregunta acerca del lugar que la sociedad atribuye a la maternidad como función social. Mientras que la paternidad tiene una función clara desde el punto de vista simbólico, político y económico, no es tan claro cuál es el rol que en consecuencia se le atribuye a la maternidad. Volver la mirada sobre la Antigüedad es importante porque nos permite indagar sobre la diversidad de las sociedades humanas y la fluidez de sus conceptos, pero también porque nos permite vislumbrar los cimientos de los mecanismos mediante los cuales se ejerce la dominación sobre las mujeres en virtud de su capacidad reproductora. Hay una forma de dominación patriarcal que insiste y subsiste en las sociedades griegas, así como en la romana, y que se manifiesta en su producción cultural, tema que aborda cada uno de los ensayos que componen este libro.

Valeria Sonna es Doctora en Filosofía por la UBA. Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET y actualmente es becaria posdoctoral de la FFyL-UNAM. Se dedica a la investigación del pensamiento griego antiguo y sus proyecciones en la filosofía contemporánea. Sobre este tema ha publicado numerosos artículos y capítulos de libros. Se desempeña como Profesora en la Universidad Nacional de San Martín, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Su libro más reciente es El Platón de Gilles Deleuze, Buenos Aires, Prometeo, 2019.





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.