Pestilencias

Las pestes desde una hermenéutica neobarroca nuestroamericana

María José Rossi (directora)

Pestilencias aborda las pestes desde el espejo deformante de ensayistas, poetas y escritores nuestroamericanos. Trabajo colectivo cuya orientación reside en las perspectivas, conceptos y presupuestos de una hermenéutica neobarroca en construcción, no lo convoca ni la abstracción de los números ni las políticas sanitarias dispuestas para la erradicación de la enfermedad. Se centra, en cambio, en diferentes narrativas que, a través de una letra esquiva a la linealidad, proclive a la polifonía y el contrapunteado (que no refleja “adecuadamente” sino que deforma, refracta, pliega), nos muestran otros modos de transitar las enfermedades que afectan el cuerpo del demo. De este modo se dan cita El reino de este mundo, de Alejo Carpentier; Gran Sertón: veredas, de João Guimarães Rosa; Pájaros de la playa, de Severo Sarduy; Loco afán, de Pedro Lemebel; El día que no fue, de Sandra Lorenzano; Prosa plebeya, de Néstor Perlongher. No falta tampoco la crónica personal ni la referencia a narrativas europeas o a ensayos filosóficos recientes. Pero lo que nos importa, a partir de estas experiencias literarias, es la chance de pensar diversos desenlaces para este azote mundial que supongan otras formas de subjetivación, de vínculos con la tierra y de relación política. Un contagio de potencialidades colectivas en medio de fraternidades que solo son posibles entre amores que sanan.

María José Rossi es doctora en Filosofía por la Università degli Studi di Torino, Italia. Es profesora asociada regular de Filosofía en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora categoría I (CIN) en el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC, UBA). Es directora y codirectora de numerosos proyectos UBACyT; en la actualidad dirige “Para una hermenéutica latinoamericana y caribeña del siglo XXI. Del barroco al neobarroco y su deriva neobarrosa como práctica estético-política”. Es autora de El cine como texto. Hacia una hermenéutica de la imagen-movimiento (Primer Premio de Ensayo Topía, 2007); coeditora con Adrián Bertorello de Relecturas. Claves hermenéuticas para la lectura de textos filosóficos (Eudeba, 2013) y Este no es un injerto. Ensayos sobre hermenéutica y barroco en América Latina (Miño y Dávila, 2017), directora de Polifonía y contrapunto barrocos. José Lezama Lima, Marosa de Giorgio, Wilson Bueno (Teseo, 2020), así como de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales sobre hermenéutica filosófica contemporánea.





  • ISBN-13: 9789877232653
    ISBN-10: 9877232650
    Formato: 13x20
    Páginas: 124
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:

    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.