Humanismo y posthumanismo

Crisis, restituciones y disputas

Samuel Cabanchik y Sebastián Botticelli (compiladores)

Los ensayos que componen este libro son el resultado de una producción colectiva sin ningún otro a priori que el dado por un campo problemático orientador para el trabajo filosófico, que nace de la philía indispensable para la indagación fecunda. Los motivos que impulsaron su escritura surgen del campo de tensiones que se abre y transcurre toda vez que nos instalamos en el linde entre humanismo y posthumanismo, teniendo especialmente en cuenta que no se trata de una cuestión saldada, lo que en abundancia se atestigua en el contenido de las dos partes en las que se articula este volumen: “Del humanismo como horizonte: críticas, resistencias y restauraciones” y “Derivas posthumanistas: programas, incertidumbre y crisis”.

Los diversos recorridos planteados en los capítulos que componen esta obra procuran evitar eventuales querellas entre la defensa y la impugnación del humanismo, como si se tratara de una reyerta de orden moral. Encrucijada y no competición, debate y no litigio, pues entre los textos no se perfila una pugna por hegemonizar la interpretación de un concepto particular, como podría ser el del humanismo, así como tampoco se sugiere la posibilidad de establecer predicciones oraculares ni menos aún proféticas respecto de lo que advendría tras la desaparición de la figura de “el hombre”. Antes bien, los distintos capítulos se proponen indagar sobre los supuestos y revisitar las implicancias de cada una de las perspectivas filosóficas involucradas, procurando precisar no sólo las respuestas adecuadas sino también los interrogantes que debemos formular.

Samuel Cabanchik fue senador de la nación por la Ciudad de Buenos Aires (2007-2013). Es doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como profesor de Fundamentos de Filosofía y de Filosofía Contemporánea –materia que también dicta en la Universidad Nacional del Litoral–, y desempeña los cargos de gestión de subsecretario de Asuntos Académicos de la UBA y consejero directivo en la Facultad de Filosofía y Letras. Es investigador del CONICET.
Sebastián Botticelli es profesor en Filosofía y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, donde ejerce como docente en las cátedras de Filosofía Contemporánea y de Filosofía Social. También se desempeña como profesor adjunto de Introducción a la Problemática del Mundo Contemporáneo en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es investigador del Centro de Estudios sobre el Mundo Contemporáneo por esa universidad.





  • ISBN-13: 9789877232929
    ISBN-10: 9877232928
    Formato: 13x20
    Páginas: 254
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.