La producción del parentesco

Una mirada interdisciplinaria de la donación de óvulos y espermatozoides

Ludmila Jurkowski, Natacha Salomé Lima y Mariela Rossi (coordinadoras)

En 1978, el primer nacimiento producto de una fertilización in vitro manifestó, entre otras cosas, la prescindencia del acto sexual para generar descendencia. Desde entonces, la posibilidad de disociar los componentes biológicos, genéticos y volitivos ha interrogado los esquemas que forman la base del parentesco occidental. En Argentina, el desarrollo de la medicina reproductiva fue acompañado de transformaciones legislativas sin precedentes, que ampliaron y consolidaron los derechos sexuales y reproductivos. Los procedimientos de alta complejidad, donde intervienen óvulos y/o espermatozoides de personas ajenas al proyecto parental, aumentaron con el correr de los años. De acuerdo con datos publicados por el Registro Argentino de Fertilización Asistida (RAFA) en 2017, de los 12.277 procedimientos, 3767 fueron realizados con ovocitos donados y se lograron 989 embarazos. La práctica de la psicología orientada en reproducción humana asistida se ha visto interpelada por nuevas demandas. Esta obra es una invitación a la reflexión acerca de los cambios y transformaciones que se registran en el campo biomédico en general, y sobre la donación de gametos en particular.

Ludmila Jurkowski es licenciada en Psicología de la Universidad de Belgrano (2005) y doctoranda de la Universidad de Palermo. Es psicóloga orientada en Fertilidad y Reproducción Humana Asistida por la Sociedad de Medicina Reproductiva, terapeuta certificada en análisis bioenergético por el International Institute of Bioenergetic Analysis, docente de grado en la Universidad de Belgrano y de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín, e investigadora y psicóloga clínica de adultos.

Natacha Salomé Lima es doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y máster conjunto Erasmus Mundus en Bioética. Es psicóloga orientada en Reproducción Humana y Fertilización Asistida (Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva SAMeR), investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y directora del Proyecto de Desarrollo Estratégico (PDE 2019) Circuitos de la Reproducción Asistida: una matriz de toma de decisiones e intervenciones sobre el origen.

Mariela Rossi es licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra cursando la Maestría de Familia y Pareja en el Instituto Universitario de Salud Mental. Es psicóloga orientada en Fertilidad y Reproducción Humana Asistida. Presidió el capítulo de psicología de dicha institución (2017-2018).  Es docente de grado en la Universidad de Buenos y de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín, y psicóloga clínica.





  • ISBN-13: 9789877232707
    ISBN-10: 9877232707
    Formato: 13x20
    Páginas: 328
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.