Un abismo oblicuo

Espacialidad y espacio mexicano en la literatura británica

Nora Marisa León-Real Méndez

D. H. Lawrence, Graham Greene y Malcolm Lowry viajaron por separado a México durante las décadas de 1920 y 1930. En sus viajes, los autores ingleses buscaron conocer y analizar no sólo el lugar sino a las personas que lo habitaban. Tras meses –incluso años– de viaje, los tres autores echaron mano de su experiencia en México para crear The Plumed Serpent (1926), The Power and the Glory (1940) y Under the Volcano (1947), respectivamente, tres novelas que tienen en común el estar situadas en el espacio mexicano.

A partir del impacto que los estudios poscoloniales han tenido para entender la perspectiva impuesta por los antiguos imperios sobre otros espacios, es imposible sostener que la representación de estos otros es transparente, sobre todo si los textos en los que se les representa pertenecen al género de la ficción y no al recuento de hechos ‘reales’.

Esta investigación busca analizar los procesos mediante los cuales se ha creado una representación del espacio mexicano como tropo –topoi– dentro de la literatura inglesa. El objetivo es develar las técnicas mediante las cuales los autores han transformado el México geográfico en escenario de distintos mundos narrativos. Al remitir repetidamente a sus lectores a un país que ha sido visitado, explorado y reseñado por ellos mismos, Lawrence, Greene y Lowry contribuyen a la formación de un solo universo cuyo significado está diseminado a lo largo de las tres novelas pero que en conjunto conforma lo que se ha llamado el espacio mexicano.

Nora Marisa León-Real Méndez es investigadora y académica mexicana. Obtuvo el Doctorado en Literatura Hispánica por la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB). Sus líneas de investigación abarcan las relaciones literarias entre México e Inglaterra, el estudio del espacio narrativo, la literatura de viajes en el siglo XIX y la imagen de la mujer en la prensa.





  • ISBN-13: 9789877232820
    ISBN-10: 9877232820
    Formato: 13x20
    Páginas: 404
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en México (Librerías Gandhi):


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.