Semántica y pragmática en la comunicación del niño pregramatical

Gesto y palabra antes de la articulación morfosintáctica

Fernando Gabriel Rodríguez

El mirador estrictamente lingüístico se verifica insuficiente para abordar las primicias de la comunicación y el habla. Los estudios empíricos no dejan de apuntar en dirección a una reevaluación del marco teórico. Hacia finales del período holofrástico, gesto y palabra cooperan como canales comunicativos capaces de integrar información diversa en un mensaje coordinado. De esta manera, antes de que en la etapa de las dos palabras el niño pueda anexar dos unidades de modalidad verbal, los compuestos de gesto-verbalización son la variante inaugural de la emisión semiótica compleja (y la matriz inveterada para nuestras comunicaciones cotidianas en la vida adulta). La sinergia entre ambos tipos sígnicos, de factura y de concepción muy diferentes, permite pensar una gradualidad entre la comunicación elemental, por unidades simples, y aquellos acoplamientos en los que se manifiestan, intermodalmente, primeras composiciones de sujeto y atributo (proposicionalidad gramatical).

Fernando G. Rodríguez es magíster en Psicología Cognitiva y doctor en Educación (UBA). Se ha desempeñado en la actividad clínica (Hospital Bernardino Rivadavia) y ha sido becario del Deutscher Akademischer Austauschdienst. Actualmente es profesor titular de Semiología y Comunicación Humana (UAI) y profesor asociado de Filosofía, Pensamiento Crítico y Lenguaje, Lógica y Argumentación (UADE). Su trabajo en investigación se ubica en la interfaz psicología-semiótica y gira en torno a la teoría del signo, la historia del concepto de significación en el pensamiento occidental y el desarrollo de habilidades semióticas en la infancia temprana.





  • ISBN-13: 9789877232714
    ISBN-10: 9877232715
    Formato: 13x20
    Páginas: 506
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.