Lucha ¿sin patrón?

La conflictividad de trabajo en empresas recuperadas y cooperativas del Programa Argentina Trabaja

Denise Kasparian

Lucha ¿sin patrón? amplía las perspectivas teóricas sobre la conflictividad laboral proponiendo nuevas categorías para visibilizar, problematizar y conceptualizar el conflicto en el nuevo cooperativismo de trabajo del siglo XXI. 

Las nuevas formas de cooperativismo de trabajo configuran una realidad emergente en la Argentina del siglo XXI. Tras el agotamiento de las reformas neoliberales, el cooperativismo tomó un impulso que no había tenido hasta entonces, principalmente, por el desarrollo de dos procesos: la recuperación de empresas por sus trabajadores y la promoción estatal de cooperativas de trabajo a través de las políticas sociales entre los años 2003 y 2015.

Estas cooperativas actúan no solo en el campo de la producción sino también en el de la lucha social. Su peculiaridad reside en que constituyen una forma socioproductiva no estructurada a partir de relaciones asalariadas. Los trabajadores son los propios asociados de la organización. Esto significa que son trabajadores sin patrón. ¿Por qué, cómo y a partir de qué clivajes y agrupamientos entra en conflicto esta fuerza de trabajo sin patrón?

Denise Kasparian es socióloga y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es becaria postdoctoral del CONICET con sede de trabajo en el Instituto de Investigaciones Gino Germani, y docente en la carrera de Sociología (UBA). Integra el Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas y co-coordina el Observatorio de Economía Popular Social y Solidaria. Sus investigaciones se centran en el análisis de la conflictividad y el cambio social en organizaciones de trabajo asociativo y autogestionado. 





  • ISBN-13: 9789878640877
    ISBN-10: 9878640876
    Formato: 13x20

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.