Fundamentos intelectuales y políticos de las independencias

Notas para una nueva historia intelectual de Iberoamérica

José Carlos Chiaramonte

Este volumen contiene trabajos que buscan superar incongruencias de la historia iberoamericana interpretando de nueva forma la vida intelectual y política en tiempos de las independencias. Con tal propósito apunta a dos objetivos, los que definen las dos partes del libro. El primero, exponer cómo la vida intelectual y política estaba entonces fundada principalmente en el derecho natural, el que transmitido a través de su enseñanza y de la del derecho canónico condicionaba también la conducta social.
El otro de esos objetivos, al que está dedicada la segunda parte, es el de explicar cómo la comprensión de esta realidad pone en cuestión los usuales patrones periodizadores que hemos utilizado para dar cuenta de lo ocurrido en aquellos tiempos, en particular los de “tradición” y “modernidad”.

José Carlos Chiaramonte
es profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires, Investigador del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Director del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani”, de la Universidad de Buenos Aires. Entre otros trabajos, ha publicado: Nacionalismo y liberalismo económicos en Argentina, 1860 1880 (1970), Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica (1983), Mercaderes del Litoral (1991), Ciudades, provincias, Estados: Orígenes de la nación argentina (1997, 20 ed., 2007) y Nación y Estado en Iberoamérica. El lenguaje político en tiempo de las independencias (2004).






  • ISBN-13: 9789871354566
    ISBN-10: 9871354568
    Formato: 13x20
    Páginas: 200
  • Buscar esta publicación en bibliotecas de todo el mundo:
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:
    Comprar en Argentina:


Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.