Reseña de A la sombra de los bárbaros publicada en Aiken. Revista de Ciencias Sociales y de la Salud (UNMdP)

Por Miranda Hochman

En el año 2007, las elecciones provinciales de Buenos Aires resultaron en una victoria mayoritaria del peronismo: de los 134 intendentes electos, 87 representaban al Frente para la Victoria. El caso de Villa Gesell no fue la excepción; el triunfo de Rodríguez Erneta desplazó del poder al histórico Baldo, representante de la UCR, que había estado a la cabeza del municipio durante tres mandatos consecutivos. El nuevo gobierno significó un quiebre respecto al imaginario identitario de Villa Gesell, concebida esencialmente como una ciudad­ balnerario. El turismo estival ocupa un lugar central en la economía y en la identidad de la ciudad y sus habitantes, tal como expresan la literatura, las investigaciones y las políticas públicas, orientadas a este aspecto de la ciudad. En contraste, Rodríguez Erneta introdujo un discurso basado en la idea de “re‐fundación”, anunciando una serie de obras públicas que correrían el foco de la zona céntrica hacia otras áreas de la ciudad, históricamente relegadas, y que otorgarían protagonismo a sectores sociales sistemáticamente invisibilizados. Este viraje político interpeló y movilizó a la población, que no tardó en responder a través de una serie de imputaciones e interpelaciones apuntadas a la persona de Rodríguez Erneta, buscando deslegitimar su gobierno, e inaugurando un clima de debate generalizado.

Esta serie de eventos, debates y acusaciones son analizados en el libro A la sombra de los bárbaros de Gabriel Noel. El autor propone abordar estas disputas, evidentemente políticas, a través de una vía de análisis novedosa: propone centrarse en los recursos morales, para pensar el rol de los mismos en la configuración de prácticas sociales […].

Más información sobre el libro: https://www.editorialteseo.com/archivos/17256/a-la-sombra-de-los-barbaros