Reseña de Las tramas del dinero estatal publicada en la revista Estudios Sociales del Estado

Por Fernando J. Moyano (UNSAM)

Las tramas del dinero estatal. Saberes, prácticas y significados del dinero en las políticas sociales argentinas (2008-2015), de reciente publicación por el doctor en Sociología Martín Hornes, aparece en un contexto en el cual la pandemia COVID-19 puso en jaque todas las economías de los Estados. Para paliar el impacto que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) –medida sanitaria para reducir los efectos mortales del virus− generó en la economía argentina con la interrupción de un conjunto de actividades laborales y productivas, el gobierno lanzó una serie de ayudas económicas donde las transferencias monetarias como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) fueron a la vez paradigmáticas como diversamente valoradas, justificadas y criticadas.

En tal contexto, la propuesta de Hornes toma aún más relevancia. Sobre un trabajo con diferentes políticas de transferencias monetarias (TM) focalizadas –como las nombradas−, el autor muestra cómo el dinero proveniente de las políticas sociales es un producto social maleable. Interesado en las dimensiones sociales, morales y culturales que lo configuran, propone un recorrido […].

Leer más en la revista Estudios Sociales del Estado Vol. 7 Núm. 14 (2021): https://www.estudiossocialesdelestado.org/index.php/ese/article/view/243

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/tramas





Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.