América Latina en la transición demográfica (1800-2050)

Héctor Pérez Brignoli

¿Cómo se produce el pasaje de una época caracterizada por altas tasas de natalidad y de mortalidad –y por lo tanto por un crecimiento poblacional moderado–, a otra en la cual disminuyen las muertes mientras que se multiplican los nacimientos? Estos cambios poblacionales, conocidos como la “transición demográfica”, afectaron primero a Europa y luego al resto del mundo. El crecimiento poblacional en este segundo momento fue muy pronunciado, incluso explosivo. El desarrollo de métodos anticonceptivos eficaces abrió el camino para una tercera fase, en la cual el crecimiento demográfico empezó a disminuir. Antes de la transición, los niños y los jóvenes constituían la gran mayoría de la población. Luego, con la desaceleración del crecimiento poblacional, ocurrió lo inverso: predominaron los adultos y los adultos mayores, al tiempo que se observaron cada vez menos niños y jóvenes. El presente libro examina estos cambios y sus consecuencias para la sociedad en el caso de América Latina, con una perspectiva interdisciplinaria que incluye la demografía, la historia, la sociología, la economía y la salud pública.

Héctor Pérez Brignoli es catedrático emérito de la Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica), Fellow en el Wissenschaftskolleg zu Berlin y el Wilson Center (Washington DC), becario de la Fundación Guggenheim y profesor visitante en las Universidades de Wisconsin (Madison), Texas (Austin), Minnesota y Complutense de Madrid, entre otras. Entre sus publicaciones se destacan: Historia global de América Latina. Del siglo XXI a la Independencia (Madrid, 2018); El laberinto centroamericano. Los hilos de la historia (San José, 2017); La población de Costa Rica, 1750-2000. Una historia experimental (San José, 2010); Historical Atlas of Central America (Norman, 2003), en colaboración con Carolyn Hall, y Breve historia de Centroamérica (Madrid, 1985, 1989, 2000 y 2018).





  • ISBN-13: 9789877233315
    ISBN-10: 9877233312
    Formato: 13x20
    Páginas: 400
  • Comprar en EEUU (Amazon.com):

    Comprar en Europa:

Envío de proyectos:

Estamos recibiendo proyectos de publicación. Pueden enviarnos sus propuestas a través de este formulario. También pueden contactarnos por email: info@editorialteseo.com.