Reseña de La industria académica publicada en Areté (PUCP)

Por Miguel Giusti (PUCP)

El filósofo y científico social argentino Carlos Hoevel es un intelectual reconocido, que se había hecho un nombre, entre otros motivos, por sus agudos análisis sobre la situación actual de la universidad. Se tenía conocimiento de que llevaba adelante una investigación de muchos años sobre el tema, y, gracias a la Editorial Teseo de Buenos Aires, el proyecto finalmente ha llegado a concretarse. Que el libro se haya tardado en aparecer es acaso una de las razones que explica también su madurez, su convincente estructura, su aguda visión prospectiva y hasta la claridad y la elegancia de su prosa, porque –esto debe subrayarse– el texto se deja leer con facilidad y con placer, y la seriedad de sus tesis no está reñida con el estilo ameno ni con el suspenso narrativo ni, tampoco, con el relato de entretenidas anécdotas sobre los encuentros del autor con muchos de los protagonistas contemporáneos de estos debates, en diferentes continentes, a quienes entrevistó personalmente a lo largo de varios años. Los lectores sabrán apreciar, y agradecer, esta claridad expositiva de un tema que tiene más de un aspecto sombrío. La tesis central del libro está, por supuesto, anunciada en su título. Bajo el imperio de la tecnocracia global, la universidad se ha convertido en una industria académica […].

Más información sobre el libro: https://www.teseopress.com/laindustriaacademica